Energía y Trabajos en Tensión

Desde la fundación de la compañía, uno de los principales objetivos de su dirección viene siendo hacer de Ingemont en una Compañía de referencia en el exclusivo sector de la Energía, tanto en Montaje, Mantenimiento, Revisiones, Ensayos de equipos primarios y Operación; como en el desarrollo de procesos de I+D+i en Trabajos en Tensión para Subestaciones y Líneas de hasta 500.000 V.

Canalizamos estos esfuerzos a través de una División dedicada en exclusiva a esta actividad.

Gracias a esta voluntad firme, en el área de la Generación, Transmisión y Distribución de ENERGIA, Ingemont cuenta hoy con personal cualificado, formado, y experto y dispone de los medios específicos para la prestación de este tipo de servicios tan especiales.

En Trabajos en Tensión y debido al elevado riesgo de estos trabajos, se desarrollan en todo momento cumpliendo unos métodos de trabajo y procedimientos estrictos anteriormente analizados, comprobados, escritos y coordinados con el cliente.

Buscamos siempre de forma continua mejorar la disponibilidad de las instalaciones de transporte y distribución de energía anteponiendo la seguridad de las personas y la continuidad en la operación. Los trabajos en tensión permiten la realización de trabajos de mantenimiento y modificaciones en instalaciones eléctricas sin suprimir la tensión de servicio.

La amplia experiencia en este sector, nos ha permitido que Ingemont realice estos trabajos para empresas tanto nacionales como Enel, Endesa o Red Eléctrica, como a nivel internacional para Transelec, Elecda o E-Cl, entre otras muchas.

Centrales de Generación

 

Ingemont en estas instalaciones posee una vasta experiencia tanto a nivel constructivo, como de mantenimiento, enfocada a las siguientes actividades.

Paradas de Planta.

Servicios conductivos electromecánicos.

Mantenimiento predictivo y preventivo de Generación.

Mantenimiento Preventivo, conductivo y correctivo de SS.GG.

Servicios de guardia y emergencia.

Retroffiting y Overhaul de equipos.

Instalaciones electromecánicas y de instrumentación.

Adaptándonos a las altas exigencias de seguridad, medioambientales y de calidad asociadas a esta tipología de centrales desde Ingemont realizamos este tipo de servicios con personal altamente cualificado y específico en distintas centrales en España como la C.T. Los Barrios, C.T de Granadilla, C.T. de Jinamar o la C.T. de Ceuta. Así mismo, a nivel internacional prestamos servicio a E-Cl.

Servicios en Subestaciones

 

Tanto en subestaciones convencionales, híbridas y semihíbridas, Ingemont desarrolla numerosos trabajos gracias a su personal altamente cualificado y a los equipos y herramientas de los que dispone. Estos servicios comprenden de forma genérica:

 

 

 

 

  • Ingeniería básica y de detalle.
  • Montaje electromecánico de subestaciones.
  • Obra civil, cimentaciones y estructuras metálicas.
  • Brigadas de operación y mantenimiento.
  • Ensayos de equipos: Interruptores, seccionadores, TTs, TIs, autovávulas, CA/CC, etc.
  • Revisión y tarado de protecciones.
  • Mantenimiento predictivo.
  • Pruebas en vacío y puestas en marcha.
  • Servicios de guardia y emergencia.

Disponemos de 4 laboratorios completos con equipos de verificación y medida para la realización de estos servicios (Hi-Pot 160, Maletas de Relés, Medida de Tiempos de Operación de Interruptores, analizadores de calidad de gases, Relaciómetros, Megómetros, Microomímetros, Espinterómetros hasta 80 kv y medios de seguridad y operación).

Contamos con un amplio equipo de técnicos e ingenieros en campo y en nuestra oficina técnica para planificación y gestión de estos proyectos en los que Ingemont colabora con muchos clientes, desde Industrias y minas a Compañías de líderes en Transmisión o Generación, como Red Eléctrica de España, Enel, Transelec, Elecda, Colbún, E-Cl, a compañías de Distribución como Endesa Distribución o Iberdrola, y así mismo en las SS.EE. de distintos clientes industriales, como Cimpor, Votorantim, Cobre Las Cruces, Renault y muchos otros.

Líneas de Alta Tensión Aéreas

 

Tras la Ingeniería clínica, y como medio para continuar con el ciclo de vida de unos activos tan im-portantes como los relacionados con los servicios de Salud. Ingemont también está presente en esta fase, ofreciendo a sus cliente una gestión de activos global, incluyendo mantenimiento, sumi-nistro de repuestos, y actualización y mejora de estos a lo largo de su ciclo útil.

Además del desarrollo de programas específicos para el mantenimiento preventivo o correctivo del equipamiento médico, desarrollamos nuevas técnicas, de investigación de problemas, desarrollo y mejora de equipos, formación y entrenamiento, en definitiva mejora integral de los servicios de salud.

En Ingemont analizamos nuestros procedimientos y tareas de mantenimiento, como en los servicios industriales que ofrecemos, analizan los procesos para ser adaptados y específicos a los equipos electromédicos de modo que se obtengan las más óptimas condiciones.

  • Instalación “llave en mano” de equipos de alta tecnología.
  • Ingeniería avanzada de áreas especializadas.
  • Consultoría y asesoría en gestión tecnológica sanitaria.
  • Gestión integral de servicios: generales y de electromedicina.

El equipo humano de Ingemont del área de mantenimiento electromédico y del sector sanidad y hospitalario, cuenta con más de veinte años de experiencia, habiendo trabajado en relevantes cen-tros de todo el territorio nacional, como Hospital La Paz, Hospital Puerta Hierro, Hospital Puerta del Mar, Hospital Costa del Sol, Hospital Virgen de la Arrixaca, Hospital Universitario de Guadalajara, entre otros.

Líneas de Alta Tensión Soterradas

 

Nuestro inicio en servicios de mantenimiento y en concreto de instalaciones eléctricas ha sido la base de Ingemont. Aplicamos procedimientos de mantenimiento intensivos y adatados a los siste-mas de producción y gestión. Este histórico hace que el valor añadido que la experiencia de nuestro personal, así como del intenso conocimiento de multitud y diversidad de configuración de instala-ciones, equipos y marcas, sean señal de garantía y seguridad en esta tipología de servicio.

Ingemont ha desarrollado distintos alcances técnicos adaptados por tanto a cada instalación espe-cíficamente, buscando garantizar la operatividad y fiabilidad de los mismos y prolongar de esta for-ma la vida útil de los activos.

La adaptabilidad de nuestro servicio es fundamental para las necesidades de nuestros clientes, ya que la discontinuidad del servicio en estas instalaciones fundamentales tiene unas repercusiones que pueden resultar críticas en la continuidad y productividad del servicio. Las revisiones periódicas y legales de estas instalaciones se realizan por tanto en los periodos de tiempo que menor incidencia conlleve a nuestros clientes, buscando además realizar la mayor parte de los trabajos posibles sin necesidad de cortes de suministro.

Nuestro bagaje en este tipo de servicio se basa en colaboraciones con distintos tipos de industria como la del automóvil, industria pesada, minería, refinerías; al igual que en el sector terciario en hoteles, hospitales, centros comerciales y de distribución, etc.

Media, Baja Tensión
Y Líneas de Distribución

En Ingemont diseñamos, montamos, legalizamos mantenemos de forma habitual y recurrente cualquier tipo de Centro de Distribución o Transformación o línea de AT, MT y BT, tanto pertenecientes a abonados, a compañías suministradoras o mixtos.

Habitualmente realizamos desde la ingeniería y diseño, a la legalización de este tipo de instalaciones, entre nuestras actividades, concretamente ofrecemos:

  • Mantenimiento y operación de alta, media y baja tensión.
  • Ensayos de equipos y revisión de equipos y aparamenta.
  • Estudios de selectividad y tarado de protecciones.
  • Análisis de líquidos aislantes y tratamiento de aceite.
  • Revisión de transformadores.
  • Retrofiting de interruptores, actualizando activos.
  • Análisis termográficos.
  • Mediciones de paso y contacto.
  • Servicios de guardia 24 horas.

Ingemont cuenta con una amplia y muy experta plantilla formada y homologada en las distintas compañías eléctricas (Enel, Endesa, Ree, Iberdrola, Fenosa), para poder realizar con eficacia labores de operación y los distintos servicios que se requieren. Por tanto, y dada la amplitud de nuestras referencias en este campo, actuamos con absoluta solvencia en clientes público y privados de cualquier sector.

Lavados en Tensión con Agua

 

Ingemont está, desde hace muchos años, en la vanguardia de los LAVADOS EN TENSION con agua, que se enmarcan dentro de las técnicas de Trabajo en Tensión (TET).

Su aplicación permite mantener sin afecciones el suministro continuado, al garantizar la seguridad, fiabilidad y continuidad del suministro eléctrico, al eliminar la suciedad que provoca desconexiones y fallos, siendo esto unos de los principales factores que inducen a nuestros clientes a depositar su confianza en nosotros.

En Chile y para multitud de Clientes, aplicamos con éxito y equipos en propiedad, procedimientos existentes de lavado con dos pitones y plancheros que son propios de su mercado, principalmente en el Norte de la República y tanto en el sector minero como en la generación y transporte de Energía.

En España en cambio, y desde el año 1997, nuestros Técnicos e Ingenieros, han desarrollado máquinas y procedimientos propios de lavado con hasta 5 lanzas que han logrado minimizar los disparos en más de un 90%. Hoy, nuestros procedimientos han sido desarrollados, adaptados y adoptados como propios por ENDESA y REE, y son los que se aplican desde esas fechas hasta la actualidad.

Como descripción general, para estos servicios utilizamos agua desmineralizada o neutra de baja conductividad proyectándola a presión sobre los elementos aislantes convencionales de subestaciones de tensiones de hasta 500 KV, en Tensión, para eliminar por disolución y arrastre, la suciedad y contaminación que si no es eliminada, provoca derivaciones y disparos intempestivos que producen cortes del suministro eléctrico y afecciones al equilibrio de la red.

Ingemont dispone de 2+1 equipos completos y maquinas autónomas para, simultáneamente, atender el lavado de aisladores. Estos sistemas son de diseño y desarrollo propio. Disponemos de los equipos más eficientes y versátiles, y son los únicos del mercado a nivel internacional, capaces de operar con hasta CINCO lanzas o 2 pitones individualmente y / o simultáneamente, lo que aumenta las condiciones de seguridad, eficacia y calidad del proceso.

Estos avances, vienen siendo presentados por el equipo técnico de Ingemont en congresos especializados del sector de los Trabajos en Tensión a lo largo del tiempo y lavamos subestaciones y líneas para algunas de las principales compañías de transporte y distribución en España, como REE, ENDESA, además de industrias diversas. A nivel internacional los realizamos para TRANSELEC, ENAEX, ELECDA y otros.

 

Lavados en Tensión en Seco

 

El lavado en seco por Proyección de partículas, es una de las actividades con más proyección dentro del sector, al tratarse de una innovación tecnológica, en que la somos pioneros en España.

Ingemont realiza estos trabajos en instalaciones de hasta 500 KV, en sus distintas variantes:

  • Por proyección de partículas (sistema desarrollado por Ingemont para REE).
  • Mediante la proyección de solventes aislantes dieléctricos (no agua).
  • Por abrasión con cuerdas aislantes.

Ingemont ha desarrollado equipos y procedimientos dentro de programas propios de I+D+i para la ejecución de algunos de estos trabajos, buscando una mejora en los procesos de limpieza que aumenten las condiciones de seguridad de los mismos, tanto para las personas como para las propias instalaciones.

El lavado en seco, elimina la posibilidad de ionización, al no existir elemento conductor (agua u otro solvente), por lo que elimina totalmente la posibilidad de disparo en la red por este motivo, mejorando al lavado con agua. Es por ello, que se aplica en las posiciones o paños sensibles de Generación o Transporte, así como en aquellos, en los que, por el nivel elevado de contaminación salina o industrial, el agua se desaconseja.

Para la mayoría de estos trabajos se utilizan para la ejecución de los mismos productos naturales biodegradables que refuerzan nuestro compromiso medioambiental.

Ingemont viene prestando desde su origen este tipo de servicios para algunas de las principales compañías de transporte y distribución internacionales, como son REE, ENDESA o ENEL.

Trabajos en Tensión MT-BT

 

Ingemont, dentro de los servicios especializados que facilita a sus clientes ofrece brigadas especializadas de trabajos en tensión. Además de las actividades descritas en apartados anteriores, destacamos estas operaciones en trabajos en tensión por su peculiaridad y especialización que permiten realizar labores de mantenimiento y pequeñas reformas sin requerir suspensión de la tensión de servicio.

Para la ejecución de estos trabajos Ingemont elabora los procedimientos de ejecución específicos en los que se indican desde el personal necesario, su cualificación específica, capacitación y homologación, las herramientas especiales necesarias y los medios auxiliares a utilizar en las actividades de trabajo en tensión. Y sobre todo, se describen al detalle y paso cada una de las operaciones a realizar para ejecutar adecuadamente un trabajo en tensión sobre un diagrama de tiempos ordenado para cada jornada de trabajo.

El personal especializado de Ingemont está capacitado para la realización de este tipo de actividades que ya ha llevado a cabo con distintas compañías y empresas.

Recubrimiento de RTV
Aisladores Elástomeros Vulcanizables

 

El recubrimiento de aisladores mediante Elastómeros Vulcanizables a Temperatura Ambiente (RTV en inglés), es el único sistema avanzado de probada eficacia a muy largo plazo.

Ofrece la mejor protección contra descargas, incluso, en las condiciones ambientales más adversas, incluso con elevada contaminación salina o industrial. Mediante su aplicación, se pueden obtener ventajas y ahorros inmediatos hasta ahora inigualables en la industria eléctrica, duraderos, que consiguen una amortización muy corta, frente a lavados cíclicos muy continuos, a la vez que se garantiza la seguridad y estabilidad en la operación de la subestación o la línea.

 

En la tabla siguiente se puede observar, la comparativa en un caso real de la evolución de los costes en el tiempo, entre los lavados con agua, la aplicación de grasas de silicona no permanentes y la aplicación de Elastómeros vulcanizables en frio (RTV).

Aplicación de Grasas de Silicona

 

Uno de los métodos intermedios (entre 3 y 5 años de durabilidad-fiabilidad) de mejora del aislamiento y de la vida útil de los aisladores de subestaciones y líneas de distribución y transporte, consiste en la aplicación de grasas de silicona.

Esta aplicación, está indicada para SS.EE. y paños en los que se pueden dar ceros cada pocos años, para retirar el recubrimiento de grasa y reponerlo. De ese modo, se garantiza y evita el lavado reiterativo de los elementos.

Se aplica cuando es necesario lavar una subestación MAS de dos veces al año.

El equipo humano de Ingemont viene aplicando GRASAS de silicona sobre aisladores y líneas desde el año 2001, a plena satisfacción de REE y ENDESA, en multitud de líneas y subestaciones de cualquier nivel de tensión, mayoritariamente de 132 KV a 400 KV.

Tratamiento de Apoyos y Estructuras

Las estructuras metálicas de los apoyos de Alta Tensión, así como de las celosías de los equipos y aparamenta de las subestaciones, cuando se encuentran en ambientes marinos, o de elevada contaminación industrial, requieren de tratamiento y seguimiento periódico de su estado de conservación en cuanto a mantenerlas libres de corrosión que puede debilitarlas e inutilizarlas de forma anticipada. Con el consecuente coste de reposición que ello supone.

Ingemont realiza tratamientos de eliminación de la corrosión mediante chorro de arena, cepillado, y pintado a base de resinas epoxídicas y otros productos, que vuelven a poner a nivel de explotación segura estas estructuras y garantizar así las condiciones la vida útil de estos elementos.

En estructuras y apoyos metálicos tenemos capacidad para:

  • Tratamientos de eliminación de la corrosión y pintado de Apoyos.
  • Recuperación de apoyos, por sustitución de partes y refuerzos.
  • Tratamientos de eliminación de la corrosión y pintado de estructuras y peanas.
  • Apertura y limpieza de vías de acceso.
  • Recrecido y refuerzo de peanas.
  • Construcción de escolleras.

Algunos de estos servicios de tratamiento de apoyos, se pueden realizar con técnicas mixtas de Trabajo en Tensión, lo que facilita le tratamiento, al no ser necesario el corte del fluido eléctrico de las redes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Right Menu Icon