El grupo de sociedades participadas de Ingemont Tecnologías S.A logra salvar el impacto del SARS-COV2, mediante un plan de contención creado a comienzos de la pandemia y que se ha ido adaptando a la evolución de ésta. Además, ve en esta situación pandémica una oportunidad para crecer con nuevos contratos posicionándose en lugar de compañías en dificultades, razón por la que se encuentra en búsqueda activa de oportunidades.
Ingemont Tecnologías S.A., implantó un plan estratégico que se adaptara a la situación pandémica actual, con el que ha conseguido, no solo reducir los impactos -graves- de esta crisis, si no que ha logrado encontrar alternativas mediante la ampliación de su cartera de proyectos y servicios mediante licitaciones y también, por adquisición de contratos de terceros con la Administración Pública: “Como en la anterior, estamos aprovechado esta crisis para convertirla en una oportunidad». señala José Manuel Soria, CEO y principal accionista de la compañía.
En este contexto, desde finales de marzo de 2020, el equipo de Ingemont Tecnologías comenzó a trabajar en otras alternativas, logrando en mayo los primeros frutos a su esfuerzo: “Hemos salido de compras; compramos unidades de negocio o contratos públicos a compañías que están atravesando dificultades y no pueden cumplir sus compromisos con la Administración, y esperamos crecer más aun, a corto plazo, por las previsiones económicas, a través de este medio, tenemos un equipo de personas dedicado a esta labor de prospección”, detalla Soria
El Grupo de Sociedades en consolidación de Ingemont Tecnologías, S.A., a principios de 2019, contaba con una cartera de negocios que superaba los 109 millones de euros. Hoy día, y tras atravesar el peor escenario económico posible a nivel global desde la segunda gran guerra, y aun en un estado de emergencia mundial, consolidando, contamos con una cartera de proyectos por un total de más de 129 millones de euros, lo que supone, más aún teniendo en cuenta los factores adversos, un crecimiento de un 18% con respecto al año anterior. Todo un hito.
Ingemont Tecnologías, S.A. se ha desarrollado desde hace años en el mantenimiento de instalaciones técnicas críticas, y en 2020, ha crecido en su división Hospitalaria.: Así, cuenta con los aproximadamente 25 centros sanitarios y asistenciales de la Orden de San Juan de Dios repartidos en Madrid, Andalucía y Canarias, que desde enero de 2021, han pasado a formar parte de su cartera de negocios. En mitad del primer confinamiento, compró a Auditel los contratos de mantenimiento de instalaciones críticas, del mayor hospital de Canarias -el Doctor Negrín-, así como el del Hospital General de la Palma y de otros 20 centros de salud, que la adjudicataria no podía atender al estar en concurso de acreedores. A esos añadir varios contratos más de otras compañías, en mantenimiento de instalaciones de la administración pública.
Con estos acuerdos Ingemont Tecnologías, ha tratado de aportar su granito de arena, salvando del Fogasa a más de 70 trabajadores de estas sociedades concursadas que han pasado a formar parte de su plantilla.
A lo anterior hay que sumar la firma por tres años, del mantenimiento de instalaciones de otros centros hospitalarios, como el del Hospital de Aranjuez (Madrid), y de Coria (Cáceres), a los que hay que sumar también 42 tanatorios en Extremadura.
Con todo ello, la contratación en plena pandemia, de su división hospitalaria a día de hoy, suman más de 6 millones de euros.
La compañía ha crecido también en otros frentes, como con los dos nuevos contratos con Epgasa (unos 23 edificios repartidos por Andalucía), la Empresa Pública de Gestión de Activos de la Junta de Andalucía. Por más de 2 millones de euros anuales; otro con Navantia, en el muelle del submarino S-80 en Cartagena de una cifra muy importante, y a 4 años, y tiene sobre la mesa varias operaciones más, entre ellas la compra de la unidad de negocio de una firma aeronáutica.
Ingemont Tecnologías es accionista único de otras tres sociedades participadas: Elimco AeroSpace, que opera en el sector aeronáutico que adquirió en 2017; Ingedemo, especialista en montajes y mantenimiento mecánico que integró en 2019; e Ingemont Ing. y SS.GG.
Dado que la Matriz y sus participadas, operan en sectores distintos y por tanto, éstas están separadas en su gestión de recursos, pero si en consolidación se tiene en cuenta la generación de empleo directo, los equipos de profesionales de cada una de ellas, sumados, alcanzó en 2020 los 584 trabajadores de media.
En 2021 probablemente alcanzará a unos 720 por el crecimiento de los nuevos contratos. “Somos una plantilla estable, y muy amplia porque el mantenimiento técnico de instalaciones críticas, precisa de equipos multidisciplinares, muy entrenados y estables, a la vez que especializados”, subraya el CEO.
Finalmente, explicita que “Cada una de las compañías del grupo de consolidación, cuenta con un plan estratégico que trata de adaptarse a esta realidad tan cambiante: Éstos se centran en la continua búsqueda de la internacionalización y diversificación para distintas actividades, clientes o sectores, a la vez que se logra una mejora en los sistemas de información para generar sinergias y optar a nuevas oportunidades que les permita ser cada día más competitivos, apoyados fuertemente sobre el pilar de la I+D+i, donde actualmente disponemos ya de una cartera de proyectos cerrados de 9, y en estudio o presentados y pendientes de resolución, otros 13 más. En ellos, vamos en consorcios con los principales centros de investigación españoles, como Tecnalia, Catec, Universidades y clientes que demandan estos productos o servicios, como Red Eléctrica de España, Airbus, Dhl, o Emasesa, entre otros, lo cual, nos da muchas fortalezas adicionales, junto a nuestra diversificación, para consolidarnos, y seguir en la senda de crecimiento alcanzando año tras año los objetivos, a pesar de las dificultades del entorno”.